¿CÓMO RECUPERARSE DE UNA CESÁREA?

Acabas de dar a luz y cuando coges a tu bebé en brazos sientes que tu abdomen no responde igual. Y aquí la pregunta: “ ¿Cómo recuperarse de una cesárea?

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico en el cual se realizan una serie de incisiones que afectan a varios tejidos del cuerpo, desde la piel hasta el útero. Aunque este método se reserva, generalmente, para situaciones de emergencia o cuando el parto vaginal no es aconsejable o posible, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas.

La recuperación de una cesárea implica una serie de consideraciones específicas para garantizar que la madre se recupere completamente y pueda abrazar a su bebé con confianza y sin dolor.

Quiero destacar que la cesárea es una intervención quirúrgica y que la recuperación postoperatoria de una cesárea es un proceso gradual que requiere paciencia, autocuidado y la guía de profesionales de la salud. Permitir que el cuerpo pueda ir curándose de manera natural y no acelerar el proceso de recuperación de la cesárea, va a ser clave.

La fisioterapia en la recuperación post cesárea ayuda a las mujeres a recuperar su fuerza, movilidad y bienestar general, así como a afrontar los retos emocionales de la maternidad. La fisioterapia post cesárea puede ayudar a las mujeres en:

  • Disminuir el dolor en la cicatriz
  • Mejorar la sensibilidad que puede estar alterada
  • Aumentar la movilidad  en caderas y área lumbopélvica
  • Mejorar el dolor lumbar y/o pélvico
  • Tratar los puntos gatillo miofasciales en el abdomen
  • Mejorar síntomas como la incontinencia, el aumento de la frecuencia urinaria o la dificultad para vaciar la vejiga
  • Manejar el dolor durante las relaciones sexuales
  • Eliminar la sensación de rigidez en el área pélvica

En muchas ocasiones la sutura produce tensiones internas que impiden el movimiento normal tanto del músculo como de la fascia abdominal.

El impacto de la fisioterapia en la recuperación post cesárea

Una cesárea deja un impacto en el cuerpo de la mujer que debe tratarse para una óptima recuperación.

La intervención quirúrgica deja una cicatriz que puede generar adherencias si no se trata adecuadamente. Para tratar la cicatriz se utilizan técnicas especializadas, como el masaje y ejercicios de movilización, para promover una cicatrización óptima y prevenir complicaciones a largo plazo.

Además, tras una cesárea, la musculatura abdominal y del suelo pélvico tiende a debilitarse. A través de programas de ejercicios personalizados, se busca fortalecer estos grupos musculares, restableciendo la estabilidad y reduciendo el riesgo de disfunciones, como la incontinencia urinaria.

Por último, a través de la utilización de técnicas especializadas para aliviar el dolor y mejorar la movilidad en la zona abdominal se contribuye a una recuperación funcional progresiva, permitiendo la reintegración gradual a las actividades diarias.

La fisioterapia post cesárea, por lo tanto, es una parte importante de la recuperación completa de las mujeres que han dado a luz por cesárea para recuperar su fuerza, movilidad y bienestar general, así como afrontar los retos emocionales de la maternidad.

Si acabas de dar a luz por cesárea, interesa que comiences con fisioterapia especializada cuanto antes , idealmente dentro de las seis semanas posteriores al parto.

La duración del tratamiento dependerá de las necesidades individuales de cada paciente. En general, los tratamientos suelen durar entre seis y doce semanas.

En la consulta, muchas veces me encuentro con casos de mujeres a las que, después de dar a luz, volver al ejercicio les causa desconfianza, sobre todo si el parto ha sido por cesárea.

La recuperación de la cesárea semana a semana

El tratamiento de una paciente cuando viene a la consulta para recuperarse de una cesárea debe ser individualizado:

  • La primera semana:
    • Priorizar el descanso, cuidado de la herida, evitar esfuerzos físicos excesivos o que provoquen dolor
    • Alimentación nutritiva
    • Manejar el dolor
    • Hábitos defecatorios: mantener una correcta hidratación y alimentación y acudir al WC cuando aparezca “la llamada”
  • La segunda semana:
    • Descanso y alimentación nutritiva
    • Movilización gradual: pequeños paseos sin levantar grandes cargas
    • Ejercicios respiratorios y de suelo pélvico
    • Importante tener en cuenta una buena postura en el día a día
  • Desde la semana 2 hasta la semana 6-8 continuar cuidando de la mama para que ella pueda cuidar y en la semana 6-8 podemos agendar la evaluación de Fisioterapia postparto:  realizaremos una evaluación exhaustiva considerando la cicatriz externa, la recuperación interna, la funcionalidad del suelo pélvico y cualquier molestia relacionada. Esta evaluación integral tanto manual como instrumental con ecografía y biofeedback ayuda a identificar problemas tempranos y abordarlos de manera efectiva.

A partir de la exploración, la información y el tratamiento pueden variar según cada mujer. Es crucial tener en cuenta que cada cuerpo es único, y las indicaciones deben ser personalizadas: ¿Cuando empezar con el ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio? ¿Debo hacer trabajo de glúteos? ¿Y trabajo de suelo pélvico? ¿Trabajo con el tronco propioceptivo? ¿Realizo hipopresivos?

La fisioterapia del suelo pélvico es una parte fundamental de la recuperación post cesárea, y su importancia no debe subestimarse. Al abordar estos síntomas comunes y problemas asociados, la fisioterapia ofrece una oportunidad para una recuperación más rápida y efectiva, mejorando la calidad de vida de las mujeres después de una cesárea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por cierto, te espero en el siguiente blog donde te contaré muchas más cosas para recuperarte de tu cesárea.

Gracias por estar aquí,

Irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *