Beneficios de la recuperación post-parto

La etapa que sigue al nacimiento de un hijo se conoce con el nombre de posparto. Este período va desde el momento del nacimiento hasta tres años después del mismo. El período más inmediato recibe el nombre de puerperio.

El posparto básicamente,lo podríamos definir como una etapa de adaptación a la nueva situación y también la retorno del cuerpo de la mujer a las condiciones pre-gestacionales.

Se sabe que el parto vaginal, a pesar de ser la forma fisiológica de nacer, puede ser uno de los principales mecanismos de disfunción del suelo pélvico y de la faja abdominal en la mujer. Síntomas como incontinencia urinaria, incontinencia fecal, dolor en las relaciones sexuales, estreñimiento, prolapsos, etc, pueden estar presentes en el postparto durante días, semanas, primeros meses o incluso pasado unos años.

Sabemos que en todas las etapas de la vida es muy importante cuidar la salud de uno mismo pero es más importante aún durante el postparto. Síntomas que podrían mejorar o incluso desaparecer con tratamiento específico, pueden llegar a acompañar a la mujer complicando su día a día sin que ellas sepan que puede existir tratamiento.

Son muchos los beneficios de la recuperación post-parto:

  • Menos problemas de incontinencia urinaria y fecal.
  • Reducción de prolapsos, ya sean de vejiga, útero o recto.
  • Prevención de la posible depresión postparto.
  • Disminución de dolores de espalda.
  • Aumentar la sensibilidad sexual.

A partir de una valoración exhaustiva, para conocer cuál es el estado de la faja abdominal y del suelo pélvico tras el embarazo y el parto, en la recuperación postparto es necesario reactivar ciertos grupos musculares como ahora, los glúteos y la musculatura de la espalda, encargados de mantener una buena postura. Además tenemos que conseguir reactivar de manera segura y efectiva la faja abdominal y el suelo pélvico.

Ejercicios específicos que trabajen la faja abdominal, como la Gimnasia Abdominal Hiporesiva y, ejercicios que activen patrones musculares correctos, serán ejercicios de elección para trabajar esta zona del cuerpo. A nivel perineal se pueden utilizar diferentes técnicas, electroestimulación, biofeeback, ejercicios de Kegel, técnicas manuales, etc.

Con un tratamiento global, donde la nutrición también jugará un papel importante, conseguiremos aumentar la fuerza y la resistencia muscular y, el trabajo en conjunto con otras estructuras encargadas de evitar la incontinencia urinaria, entre otros síntomas.

La recuperación post-parto debe tener un enfoque global y holístico.

Los beneficios son múltiples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *