¿Has oído hablar de la diástasis Abdominal?

¿Sientes que tu musculatura abdominal está separada? ¿Notas que de entre medio de la musculatura abdominal aparece un “bulto” cuando haces algún esfuerzo?

La diástasis Abdominal es la separación que presentan los músculos rectos del abdomen debido a una rotura de las estructuras de colágeno que forman la línea alba o la línea que une los músculos rectos del abdomen entre sí. Tanto hombres como mujeres pueden tener una separación de los rectos. La actividad deportiva, el tamaño abdominal, el proceso de la digestión, etc … son factores que pueden determinar la aparición de diástasis Abdominal.

Si hablamos específicamente de las mujeres, durante el embarazo, la suma de los cambios hormonales, producidos por diferentes hormonas como la progesterona y la relaxina, y por la causa mecánica dada por el crecimiento uterino, los músculos rectos del abdomen se estiran . La conseqüència de este estiramiento es la separación de los músculos dando lugar a la Diàstasis Abdominal.

Se sabe que el 100% de las mujeres al final del embarazo presentan diástasis sin que ello sea una disfunción sino todo lo contrario, es un hecho necesario. Es más, las 8 semanas que le siguen al parto, la diástasis de forma fisiológica se va cerrando. Se vuelve a las condiciones pre-gestacionales.

¿Y si se mantiene la Diástasis Abdominal?

La principal función de la musculatura abdominal es mantener la postura, gestionar las presiones de dentro del abdomen y permitirnos movimientos como la flexión y / o la inclinación de tronco. Si estos músculos no funcionan correctamente puede aparecer dolor de espalda o dolor en la pelvis. Además, existe una estrecha relación entre el tono abdominal, la diástasis Abdominal y la aparición de incontinencia urinarias de prolapsos.

¿Y como puedo saber si es diástasis?

Estírate boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Coloca una mano detrás de la nuca y la otra a nivel del ombligo. Levanta la cabeza y los hombros como si quisieras hacer un abdominal convencional. Con la mano que está a la altura del ombligo, localiza los rectos del abdomen o la “tableta de chocolate”. ¿Hay espacio entre ellos como si fuera una brecha? ¿Caben los dedos?¿ Sale un “bulto” ?.

Si estas respuestas son afirmativas, lo ideal es que se haga una valoración manual por parte de un fisioterapeuta aunque el diagnóstico se debe completar con una ecografía..

¿La diástasis se puede solucionar?

Es importante remarcar que la existencia de diástasis puede ser un problema no sólo estético sino también funcional. Lo más importante es poner manos a la obra y comenzar un tratamiento. En función del grado de separación que presente esta musculatura la recuperación se podrá hacer en mayor o menor medida.

¿Qué os proponemos?

El plan de tratamiento que utilizamos consiste en, después de una valoración exhaustiva, pautar:

  • Programa de ejercicios especializados en la re-tonificación de la zona. S debe recuperar la funcionalidad de la musculatura abdominal: ejercicios del “core”, Gimnasia Abdominal Hipopresiva, electroestimulación.
  • Utilización de fajas específicas para aproximar la musculatura abdominal.
  • Educación en la práctica de la actividad física limitando abdominales tradicional y esfuerzos que impliquen Valsalva.
  •  INDIBA. Una modalidad de radiofrecuencia que nos ayuda a regenerar el tejido sintetizando colàgeno.
  •  Plan nutricional donde se tiene muy en cuenta desinflamar el abdomen.

Antes de correr a la cirugía se pueden hacer otras cosas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *