Beneficios de la actividad física en el embarazo

Algunos beneficios de la actividad física durante el embarazo

La gestación puede ser un momento en que la mujer vaya cambiando su estilo de vida: dejar de fumar, si fuera el caso, adoptar una alimentación saludable, practicar deporte si no se practicaba. Cada día son más los estudios que apuestan por la práctica regular de actividad física durante el embarazo. De hecho ahora ya podemos decir que las guías de Salud gestacional incluyen la actividad física como herramienta para mantener una buena salud durante la gestación.

¿Qué efectos puede tener el ejercicio físico durante el embarazo?

Una disfunción, fuerza común hoy en día, es la Diabetes gestacional. Aunque no podemos asegurar que la práctica de actividad física en haga desaparecer el riesgo de aparición al 100% (otros factores como la alimentación también juegan un papel muy importante), diferentes estudios han demostrado que en la prueba de tolerancia oral de glucosa (O’Sullivan) los niveles de glucosa en sangre son significativamente más bajos en mujeres que realizan actividad física durante el embarazo.

Diabetes gestacional.

La tensión arterial durante la gestación es un factor de riesgo para la salud de la madre y del bebé. En situación de hipertensión, zonas arteriales de la placenta se colapsan y provocan que no llegue una aportación óptima de diferentes sustancias al bebé. Datos analizadas por el sistema de evaluación de riesgo durante la gestación, en Carolina del Norte, indican que las complicaciones dadas por la tensión arterial elevada son menos probables en mujeres que practican actividad física antes y durante el embarazo.

Trabajo de parto.

El momento del nacimiento es un auténtico maratón. El trabajo que hace el cuerpo de la mujer en el momento del parto es similar a una carrera de muy larga distancia. La actividad física no sólo ayuda a las mujeres a llevar mejor el día a día sino que también posibilita partes más fisiológicos, es decir, menos número de cesáreas y de nacimientos vaginales instrumentados. La actividad física puede ayudar a aumentar el umbral del dolor.

¿Y sobre la depresión posparto?

La literatura científica parece demostrar que las mujeres que realizan ejercicio físico durante la gestación presentan una mayor percepción de calidad de vida y bajos índices de depresión en comparación con mujeres que no practican actividad física.

Desde Regenera Salud Integral para la Mujer queremos motivar que las mujeres embarazadas practiquen actividad física de manera regular durante la gestación. El movimiento es un pilar fundamental para la salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *