¿Tienes dolor pélvico?

¿Dolor pélvico que te acompaña hace tiempo?

El dolor pélvico de larga evolución o crónico se localiza en la pelvis, el periné o en dos zonas (incluyendo las vísceras intrapélvicas), de más de 6 meses de evolución y puede tener repercusiones cognitivas, de comportamiento y sociales. Se cree que entre el 4% y 10% de consultas de ginecología son por este síntoma.

La fisiología del dolor es compleja. Se deben tener en cuenta aspectos como la transmisión del dolor,a través de las vías nociceptivas, y la modulación de las señales dolorosas al sistema nervioso central (SNC), que aumenta o inhibe el estímulo “dolor” generando de esta manera la percepción del dolor y la vivencia del mismo.

Generalizando, podemos hablar de dos tipos de dolor:

    • Dolor nociceptivo El dolor nociceptivo aparece cuando se produce una lesión somática o visceral.

    • El dolor neuropático aparece ante una lesión o enfermedad del sistema nervioso central o del sistema nervioso periférico. En este caso el sistema encargado de informarnos del dolor no se comporta de manera habitual dado la impresión de que no existe relación entre la señal dolorosa, el tipo de dolor y la vivencia por parte de la persona que lo refiere.

La causa del dolor pélvico de larga evolución suele englobar diferentes sistemas a la vez , entender que el cuerpo es una entidad global será la clave para tener éxito en el acompañamiento o tratamiento de esta disfunción. Así  pues en la mujer, tenemos que pensar en factores ginecológicos, genitourinarios, gastroinstinals, neurológicos, osteomusculares y miofasciales.

Si analizamos de qué puede ir acompañado el dolor pélvico o cuál podría ser su origen encontramos trastornos del tipo: dismenorrea, endometriossis, síndrome pre-menstrual, congestión pélvica, episiotomías, enfermedad inflamatoria intestinal, fisuras anales, síndrome de colon irritable, vulvodinia ,atrapamiento de un nervio por una cicatriz, ansiedad, trastorno del sueño, consumo de medicación, coccigodia, síndrome del piramidal, la lista puede ser muy larga …

La suma de la Fisioterapia y la psiconeuroinmunología intenta entender las interrelaciones entre los diversos sistemas del cuerpo y el impacto que tienen en la salud. Así la praxis de la fisioterapia presenta un salto de calidad en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias consiguiendo así una mejora en el bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *