¿CUÁL ES LA RECUPERACIÓN POSTPARTO IDEAL? LA PREVENCIÓN

Quiero compartir contigo algunas de las frases que más escucho en la consulta:

“Irene, ¿qué voy a hacer ahora con mi barriga postparto?”, “Irene, ¿la vamos a poder recuperar?”, “Irene, ¿es normal que ahora mi barriga esté tan fofa?”. La respuesta es que sí, y siempre podemos hacer alguna cosa.

A lo largo de los 9 meses de gestación, el cuerpo de la mujer va transformándose para dar cabida al bebé. Y es aquí en el embarazo donde empieza la recuperación postparto, de ahí que siempre diga que “la recuperación postparto ideal es la prevención”. Esta frase la digo mucho en los cursos para profesionales de la salud.

A lo largo del embarazo la faja abdominal debe ir adaptándose al crecimiento del bebé. Los músculos Rectos Anteriores del Abdomen se van separando dando lugar a lo que se conoce como Diastasis Recti, una condición normal y fisiológica durante el embarazo. 

Las primeras semanas, e incluso meses postparto, esta separación de los Rectos Abdominales aún estará presente. Los problemas se darán si esta separación se mantiene a largo plazo; problemas como dolor lumbar o incontinencia urinaria, entre otros.

La Diástasis Recti en el embarazo y el postparto

La Diástasis Recti es una condición común y fisiológica durante el embarazo. Suele aparecer sobre la semana 14 de embarazo por encima del ombligo e irá en aumento a lo largo de las semanas de embarazo. Ya en el postparto esta separación entre los rectos abdominales irá disminuyendo de manera gradual. Existen numerosos estudios que hablan de cómo en los primeros seis primeros meses postparto es habitual que esta separación se mantenga. Si quieres saber más sobre cómo evaluar y tratar la Diástasis Recti el curso online de Evaluación y tratamiento de la Diástasis Recti es para ti.

¿Qué puede hacer que nos cueste recuperar la Diástasis Recti en el postparto?

Recuperar la Diástasis Recti en el postparto es un proceso progresivo e irá variando de una persona a otra. Varios factores pueden influir en la dificultad o la velocidad de la recuperación de la diástasis recti.  

Aquí tienes algunos de los factores más comunes que pueden hacer que la recuperación sea más difícil:

  • Cuidado en el embarazo: Te lo explicaba al inicio del blog, la recuperación postparto empieza en el embarazo. Mantenerse activa en el embarazo es clave para una buena recuperación postparto. Practicar ejercicios específicos guiados por profesionales cualificados puede hacer que la recuperación sea más efectiva.
  • Gravedad de la diástasis recti: La severidad de la separación de los músculos Rectos Abdominales durante el embarazo puede influir en la dificultad de la recuperación. Cuanto más ancha sea la separación, generalmente más tiempo y esfuerzo se requerirán para recuperar el abdomen.
  • Número de embarazos: A más veces se hayan estirado los músculos Rectos Abdominales más fácil es que el tejido pueda haberse debilitado haciendo que la recuperación sea más complicada.
  • Genética: La genética puede desempeñar un papel en la facilidad con la que se recupera la diástasis recti. Algunas personas pueden tener una predisposición a la debilidad en los músculos abdominales o una menor elasticidad en la piel y el tejido conectivo.
  • Gestión del peso durante el embarazo: Una ganancia excesiva de peso durante el embarazo puede aumentar la tensión en los músculos abdominales y dificultar la recuperación. Mantener un peso saludable durante el embarazo puede ser beneficioso. Además asegurar una alimentación nutritiva y una hidratación óptima son herramientas claves para una buena salud del tejido conjuntivo.
  • Edad: La edad de la madre también puede ser un factor. A medida que envejecemos, los tejidos conectivos pueden volverse menos elásticos, lo que puede dificultar la recuperación.
  • Complicaciones del parto: Las complicaciones durante el parto, como una cesárea, algunas maniobras abdominales como la Maniobra de Kristeller pueden afectar los músculos abdominales y la recuperación de la diástasis recti.

¿Cómo saber si tengo Diástasis Recti?

Para saber si tienes Diástasis Recti, puedes realizar el siguiente test:

  1. Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
  2. Coloca los dedos índices en el centro de tu abdomen, justo debajo del ombligo.
  3. Contrae los músculos abdominales. Si sientes una separación entre los dedos, es posible que tengas diástasis recti.

Y para acabar me gustaría explicarte algunas herramientas o consejos para prevenir la diástasis recti

La mejor manera de prevenir la Diástasis Recti en el postparto es seguir unos hábitos saludables durante el embarazo y el postparto. Estos consejos pueden ayudarte:

  • Lograr un buen nivel de fitness antes de quedar embarazada, incluyendo un core (faja abdominal y suelo pélvico) que funcione bien y tenga una sinergia correcta con el resto del cuerpo.
  • Evita los ejercicios abdominales directos pasado del primer trimestre, es decir, la mayoría de los ejercicios tradicionales de Pilates, planchas frontales, crunch, etc. Cuando el abdomen empieza a crecer, estos ejercicios ponen demasiada tensión en el tejido conjuntivo que se encuentra en la Línea Alba. Es mejor ejercitar algunos ejercicios indirectos e integrados que soliciten una contracción involuntaria del core. En este curso te explico cómo planificar el ejercicio físico en el embarazo.
  • Mantén una buena postura. Una correcta alineación postural es aquella que mantiene en línea las costillas y la pelvis. Buscar estar erguida. Este gesto postural estimula la contracción del core.
  • Visita a un fisioterapeuta especializado en embarazo y postparto. Un fisioterapeuta puede ayudarte a evaluar tu estado muscular y recomendarte ejercicios adecuados.
  • Incluir ejercicios de movilidad pélvica y torácica. La base para que el cuerpo funcione correctamente es que no tenga restricciones de movilidad.
  • Escuchar tu cuerpo y moverte durante el parto. Aunque parezca mentira el parto es movimiento.
  • Durante el parto deja que salgan sonidos naturales durante la dilatación y nacimiento del bebé, utiliza pujos fisiológicos y sobre todo pide lo que necesites.

Y si ya tienes diástasis recti…

Si ya tienes diástasis recti, es importante empezar un programa de rehabilitación dirigido por un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para obtener orientación personalizada y apoyo en tu proceso de recuperación. Recuerda que cada cuerpo es diferente, y la recuperación de la Diástasis Recti puede variar mucho de una mujer a otra.

Espero que este contenido haya sido de tu interés y que te sea útil. 

Si eres profesional de la salud y quieres enterarte de las últimas novedades te invito a que te unas a mi grupo de Telegram para profesionales.

Muchas gracias por estar aquí.

Un abrazo,

Irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *