¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN EL DOLOR MENSTRUAL?

El dolor menstrual, conocido como dismenorrea, es una afección común que afecta a muchas mujeres durante su ciclo menstrual, impactando de manera significativa en su calidad de vida. Sin embargo, a menudo se pasa por alto debido al estigma y la falta de conversaciones abiertas al respecto. En la sociedad se tiende a subestimar este dolor y a considerarlo como una parte natural del ciclo menstrual; sin embargo, no lo es.

¿Cómo se clasifica el dolor menstrual?

El dolor y/o los cólicos son una condición común que sufren las mujeres con dismenorrea durante su ciclo menstrual. La dismenorrea se clasifica en dos tipos principales: dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.

Dismenorrea primaria: 

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual sin una causa orgánica subyacente identificable. Puede afectar a muchas mujeres en algún momento de sus vidas y generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la vida reproductiva. Los síntomas de la dismenorrea primaria pueden variar en intensidad y duración de una mujer a otra. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Calambres en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor que comienza antes o durante la menstruación y puede durar de 1 a 3 días.
  • Malestar general, fatiga o debilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas o vómitos en algunos casos.

Dismenorrea secundaria: 

La dismenorrea secundaria se refiere al dolor menstrual derivado de una causa orgánica uterina, como trastornos ginecológicos o problemas estructurales en el útero. Algunas de las posibles causas de la dismenorrea secundaria incluyen:

  • Endometriosis: una condición en la que el tejido similar al revestimiento uterino crece fuera del útero.
  • Fibromas uterinos: tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero.
  • Infecciones pélvicas.
  • Pólipos uterinos: crecimientos anormales en el revestimiento del útero.
  • Malformaciones uterinas.

Los síntomas de la dismenorrea secundaria pueden ser similares a los de la dismenorrea primaria, pero tienden a ser más intensos y pueden durar más tiempo. Además del dolor menstrual, es posible que las mujeres experimenten síntomas adicionales relacionados con la causa subyacente.

¿Pueden las intolerancias alimentarias agravar el dolor menstrual?

Para entender cómo las intolerancias alimentarias pueden agravar el dolor menstrual es importante primero entender que tu sistema inmunológico innato reacciona ante alimentos que causan intolerancia mediante un proceso de inflamación. Este proceso se intensifica con la llegada del ciclo menstrual. Es decir, la inflamación provocada por la intolerancia alimentaria se suma a la inflamación fisiológica del sangrado menstrual, y juntas pueden causar o agravar diversos síntomas.

Nuestro sistema digestivo cuenta con células defensivas que son las responsables de protegernos, y lo hacen mediante la producción de inflamación. Pero, ¿qué sucede cuando constantemente intenta entrar en tu cuerpo una molécula a la que eres intolerante? 

Pues que habrá una gran respuesta inflamatoria de manera continua. Además, el contacto con las moléculas a las que podríamos ser intolerantes provoca daños en esta barrera, lo que da lugar a una hiperactivación del sistema inmune. Si mantenemos la integridad de la barrera firme, los posibles patógenos, toxinas o moléculas peligrosas para nuestro organismo no podrán pasar por esas vías de acceso.

Si estás en contacto constante con una molécula a la que eres intolerante, no solo experimentarás molestias menstruales, sino que también podrías tener mucho dolor menstrual, síntomas premenstruales e incluso síntomas durante la ovulación. La razón es que, cada vez que ocurre un episodio hormonal o de inflamación fisiológica, como la menstruación o la ovulación, esta presencia de inflamación no se resuelve adecuadamente.

Estos factores de inflamación también están relacionados con el estado de tu microbiota, ya que una dieta inadecuada podría haberla dañado. Si el trío formado por alimentación, microbiota y sistema inmune está desregulado, esto también puede provocar inflamación. Tanto si es de grado medio como alto, esto causará síntomas durante la menstruación, en el periodo premenstrual y en la ovulación.

Para entender bien cómo las intolerancias alimentarias agravan el dolor menstrual es importante comprender bien la fisiología del sistema digestivo, ya que durante años se ha hablado del aparato digestivo como si fuera simplemente un tubo. Sin embargo, este «tubo digestivo» es en realidad un sistema muy complejo y de vital importancia para la salud humana. Si quieres conocer cómo mejorar tu ciclo menstrual he escrito un ebook gratuito que puedes descargarte en este enlace: “El dolor menstrual no es normal: un enfoque integrativo para la salud hormonal de la mujer”. En éste también encontrarás más información sobre las causas y soluciones del dolor menstrual para ayudarte a mejorar los problemas derivados de la dismenorrea.

¿Qué alimentos provocan los cólicos menstruales?

Los alimentos que pueden provocar o empeorar los cólicos menstruales varían según cada mujer. Es decir, algunas mujeres pueden notar que ciertos alimentos empeoran sus síntomas, mientras que otras pueden no experimentar ningún efecto negativo. En general, los alimentos que más pueden incrementar la respuesta inflamatoria del cuerpo, haciendo que el dolor sea más fuerte y recurrente, son aquellos que contienen altos niveles de  grasas saturadas, sal, azúcares y carbohidratos refinados. Tampoco son beneficiosas las bebidas alcohólicas o con cafeína. Y, por supuesto, tampoco lo son todos aquellos alimentos a los que seas intolerante.

  • Embutidos de mala calidad: Este tipo de productos además de contener azúcar, contienen bastante sal. El exceso de sal en la dieta puede contribuir a la retención de agua y a la hinchazón, lo que puede acabar agravando los cólicos menstruales. Además, este tipo de alimentos contienen químicos añadidos e ingredientes de baja calidad nutricional que, al ser absorbidos, aumentan los desequilibrios inflamatorios y el descontrol hormonal.
  • Azúcar refinado: El consumo excesivo de azúcar refinado puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que podría empeorar los síntomas de la dismenorrea.
  • Grasas saturadas: Las grasas saturadas, presentes en alimentos como carnes grasas, productos lácteos y alimentos fritos, pueden aumentar la inflamación y potencialmente contribuir a sufrir cólicos más dolorosos. 
  • Carbohidratos refinados: Los carbohidratos refinados, como el pan blanco, las pastas y los productos de repostería, pueden provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre y aumentar la inflamación, lo que podría empeorar los cólicos menstruales. Añadir además que moléculas como el gluten pueden ser las responsables también del dolor menstrual al aumentar la permeabilidad intestinal. 
  • Alcohol: El alcohol puede deshidratar el cuerpo y agravar la hinchazón, lo que a su vez puede aumentar la incomodidad durante la menstruación.
  • Cafeína: Las bebidas con cafeína, como el café, el té y las bebidas energéticas, producen un aumento de la producción de prostaglandinas. Esto se puede traducir en vasoconstricción a nivel de los vasos sanguíneos aumentando la sensibilidad en los músculos. Además, pueden aumentar la retención de líquidos y agravar así el dolor menstrual. 

Por contra, ¿qué alimentos pueden reducir el dolor de la regla?

En este punto ya sabemos que la alimentación puede hacer mucho más de lo que pensamos y que existen ciertos alimentos que, por sus propiedades, pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual. 

Por ejemplo, pueden ser beneficiosos los alimentos que contengan calcio, magnesio o omega 3. Asimismo, es muy importante mantenerse bien hidratada para reducir la hinchazón y la retención de líquidos que se asocia a los cólicos menstruales. Los alimentos que puedes incluir a tu dieta y que te pueden ayudar a reducir el dolor menstrual son:

  • Frutas y verduras: Son alimentos ricos en vitaminas y minerales y, además, son antioxidantes, propiedades que contribuyen a reducir la inflamación y, por tanto, pueden ayudar a reducir el dolor menstrual.
  • Pescado rico en omega-3: Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y se ha observado que pueden reducir los síntomas de la dismenorrea. También pueden ayudarte a aliviar el dolor menstrual otros alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como las nueces o las semillas de chía y lino. 
  • Jengibre: Existen estudios que sugieren que el jengibre tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, lo que puede contribuir a aliviar los cólicos menstruales. 
  • Chocolate: Existen estudios que demuestran que el magnesio actúa como antidepresivo, resultando perfecto para combatir los síntomas menstruales como la ansiedad, el bajo ánimo o incluso algunos signos de depresión. Debemos optar por chocolate negro ya que contiene mucho menos azúcar y aditivos.

Y una bebida que a mi me chifla y te puede ser muy beneficiosa es el Cúrcuma Latte. En este vídeo te explico cómo preparar esta bebida antiinflamatoria. Me encantará saber qué te parece esta receta y si te gusta también esta bebida. ¡Te leo en comentarios!

Por otro lado, para disminuir el dolor menstrual también son muy beneficiosos los complementos alimenticios. Te recomiendo especialmente el complemento alimenticio “Menstrual Relief” de Naturitas que gracias al extracto de cúrcuma, jengibre, hinojo y aceite de onagra reduce el dolor de la inflamación causado por la menstruación. Si estás interesada en estos productos puedes utilizar el código IRENEFDEZ10 para obtener un 10% de descuento sin necesidad de hacer una compra mínima. 

Recuerda que aunque aquí hay mucha información y mucha más en el ebook que te recuerdo de nuevo  que lo puedes descargar gratuitamente en este enlace, siempre es recomendable consultar a un profesional antes de aplicar cambios importantes en la dieta. 

Si eres profesional de la salud y quieres ampliar tu conocimiento sobre la dismenorrea para poder asesorar mejor a tus pacientes o clientes, puedes inscribirte al Máster Online de Salud Hormonal, Fertilidad funcional y Embarazo que organiza Regenera y que empieza el próximo 20 de noviembre. En este profundizaremos en la fisiología hormonal y dominaremos los tratamientos de los mecanismos de acción que afectan a la salud hormonal y  la fertilidad del hombre y de la mujer. Puedes obtener más información en este enlace

Espero que este contenido haya sido de tu interés y que te sea útil. Muchas gracias por estar aquí.

Un abrazo,

Iren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *