El trabajo de fuerza durante la gestación

Cada vez hay más mujeres que deciden continuar con la práctica del ejercicio físico durante el proceso de gestación o incluso iniciarse con la idea de mejorar la salud y la condición física durante el embarazo. En la actualidad se estima que un 66% de las mujeres embarazadas practican actividad física de manera regular (1).

Algunos de los beneficios descritos por American College of Obstetricians and  Gynecologists (ACOG, 2015) nos dicen que la práctica regular de ejercicio físico mejora el estreñimiento, regula el sueño, disminuye los dolores musculoesqueléticos e incluso controla de la ganancia de peso durante el embarazo.

Las recomendaciones más comunes son actividades aeróbicas moderadas como caminar, nadar, elíptica o bicicleta estática siendo el caminar, la que tiene una prevalencia más alta con un 83%(3).

Y donde queda el trabajo de fuerza. ¿ Es seguro trabajar la fuerza durante el embarazo?

Pues bien, sólo un 10% de las mujeres practican este tipo de actividad(1).
Hace muchos años, autores como Clapp JF, 1994 y Shangold MM, 1989 citaron riesgos como la hipertermia y una redistribución del flujo sanguíneo que puede privar de oxigeno y nutrientes al feto. Quizás, debido a estos riesgos potenciales es la razón por la que los expertos no los recomiendan.

Destacar que son publicaciones muy antiguas y que en la actualidad autores como Barakat et al. 2010, concluyen que no se dan cambios importante en la redistribución de sangre, ni en la arteria umbilical ni arteria cerebral media fetal. Por tanto aparentemente no compromete el aporte de oxigeno ni de nutrientes al feto.

Y entonces, si no hay riesgo , ¿qué beneficios aporta el trabajo de fuerza?

El pasado mes noviembre de 2014 en la revista Journal of Physical Activity and Health, Erin White, Jim Pivarnik, and Karin Pfeiffer publicaron una estudio de intervención en la que se examinaron las asociaciones entre el entrenamiento de fuerza y los posibles efectos negativos que pudiera ocasionar.

El estudio consistió en dividir a una muestra de 284 mujeres en 3 grupos: 1) mujeres que combinaron el entrenamiento aeróbico con el entrenamiento de fuerza, 2) mujeres que realizaron sólo ejercicio aeróbico durante el embarazo, y 3) mujeres que no realizaron ninguna actividad física.

Las variables que tuvieron en cuenta fueron:

– diabetes mellitus gestacional
– preeclampsia / hipertensión gestacional
– peso de la madre al término del embarazo
– semanas de gestación/ parto prematuro
– tipo de parto.

 Los resultados fueron:

El grupo de mujeres que sí practico ejercicio de fuerza presentó una prevalencia significativamente menor en Diabetes gestacional y en trastornos hipertensivos, en comparación a los otros dos grupos. Así como una menor ganancia de peso de la madre al término del embarazo probablemente por la translocación de GLUT-4 y la reducción de una posible resistencia a la insulina(7-8). No hubo diferencias significativas en el riesgo de parto prematuro, el tipo de parto, o las semanas de gestación

¿Qué te parecen estas afirmaciones? A mi me hacen extraer una conclusión y es que basándome en los diferentes artículos consultados considero que el ejercicio de fuerza debe incluirse dentro de un programa de actividad física para la mujer embarazada.

Si eres profesional y deseas más información sobre como planificar la actividad física en la mujer embarazada, puedes consultar la formación que imparto en Fisiofocus (https://www.fisiofocus.com/es/curso/actividad-fisica-y-ejercicio-terapeutico-en-el-embarazomadrid-2).

Además puedes encontarme en la consulta y juntas analizaremos tu caso con detalle para planificarte este ejercicio de forma terapéutica

www.irenefernandezcentellas.com

info@irenefernandezcentellas.com


Bibliografia

1. Evenson KR, Savitz DA, Huston SL. Leisure-time physical activity among pregnant women in the US. Paediatr Perinat Epidemiol. 2004;18(6):400–407

2. American College of Obstetricians and Gynecologists. Exercise During Pregnancy [Brochure], American College of Obstetricians and Gynecologists, Ed. 2015: Washington D.C.

3. White E, Pivarnik J, and Pfeiffer K. Resistance Training During Pregnancy and Perinatal Outcomes. Journal of Physical Activity and Health. 2014; 11, 1141-1148

4. Clapp JF, 3rd. A clinical approach to exercise during pregnancy. Clin Sports Med. 1994;13(2):443–458.

5. Shangold MM. Exercise during pregnancy: current state of the art. Can Fam Physician. 1989;35:1675–1680.

6. Barakat et al. Influencia del ejercicio físico en el tercer trimestre de embarazo sobre el comportamiento cardiocirculatorio de la unidad materno-fetal. Rev Andal Med Deporte. 2010; 3(2):47-51

7. Tobias DK, Zhang C, van Dam RM, Bowers K, Hu FB. Physical activity before and during pregnancy and risk of gestational diabetes mellitus: a meta-analysis. Diabetes Care. 2011;34(1):223–229.

8. Dye TD, Knox KL, Artal R, Aubry RH, Wojtowycz MA. Physical activity, obesity, and diabetes in pregnancy. Am J Epidemiol. 1997;146(11):961– 965.

4 comentarios en “El trabajo de fuerza durante la gestación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *